Banksy se caga en la publicidad

Esta semana ha salido a la luz unas declaraciones (de las cuales nos hemos hecho eco gracias a Sequan) de Banksy, el allmighty Street Artist, donde pone a parir a toda la familia de Publicistas, Agencias de publicidad, Anunciantes, y esa gran familia de creativos.

Además, incita a que nos “apropiemos” de ellos haciéndolos servir como nuestro lienzo, pasando así de ser un veneno comercial, a toda una fuente de inspiración.

Banksy se caga en la publicidad Barcelona graffiti scene
Banksy se caga en la publicidad Barcelona graffiti scene

Banksy se caga en la publicidad Barcelona graffiti scene

Aquí teneis la traducción (via coc4ine):

Esta gente te está tomando el pelo todos los días. Se entrometen en tu vida, te dan un  golpe bajo y luego se largan. Te miran de reojo desde sus edificios altos y te hacen sentir pequeño. Hacen comentarios impertinentes de los autobuses  lo que implica que no eres lo suficientemente atractiv@ y que toda la diversión que está sucediendo en otro lugar. Ellos están en la televisión haciendo que tu novia se sienta poca cosa. Ellos tienen acceso a la tecnología más sofisticada que el mundo haya visto y te joden con ella. Son los anunciantes y se están riendo de ti.

Tú… sin embargo, tienes prohibido tocarlos. Marcas comerciales, derechos de propiedad intelectual y derecho de autor significa que los anunciantes pueden decir lo que quieran, donde quieran con total impunidad.

Al diablo con eso. Cualquier anuncio en un espacio público que no te de posibilidad alguna de elegir si lo ves o no…es tuyo. Es tuyo para tomarlo, re-organizarlo y re-utilizarlo. Tú puedes hacer lo que quieras  con él. Pedir permiso es como preguntar a alguien si te puedes quedar con la piedra que te acaba de lanzar a la cabeza.

Tu no le debes nada a las empresas. Menos que nada, sobre todo no les debemos ninguna cortesía. Ellos son los que te deben. Han reordenado el mundo a ponerse en contra tuya. Ellos nunca pidieron tu permiso, tampoco pidamos el suyo.

Banksy

Sacad vuestras propias conclusiones, más teniendo en cuenta de quien vienen dadas estas declaraciones. La verdad es que nosotros y sin que no sirva de precedente, en esta ocasión le damos toda la razón a este personaje mediático….